Es una técnica milenaria con plena vigencia en el campo de la medicina natural y las terapias alternativas actuales, basada en el funcionamiento de los canales energéticos y puntos de acupuntura. La medicina china dice que las ventosas deshacen bloqueos en la circulación de la energía vital por el cuerpo.

Por su parte, la ciencia occidental observa que las ventosas provocan una llegada de sangre y separan tejidos conectivos internos (las fascias), lo que puede favorecer la recuperación de ciertas dolencias. Las ventosas estimulan la circulación sanguínea y, por lo tanto, aumentan la actividad metabólica. Esta cadena de reacciones conduce a una mejor nutrición de los músculos, lo que permite aumentar el rendimiento. Aplicado después del deporte, las ventosas pueden contribuir a una regeneración más rápida
Por su parte, la ciencia occidental observa que las ventosas provocan una llegada de sangre y separan tejidos conectivos internos (las fascias), lo que puede favorecer la recuperación de ciertas dolencias. Las ventosas estimulan la circulación sanguínea y, por lo tanto, aumentan la actividad metabólica. Esta cadena de reacciones conduce a una mejor nutrición de los músculos, lo que permite aumentar el rendimiento. Aplicado después del deporte, las ventosas pueden contribuir a una regeneración más rápida. Debido a lesiones, malos hábitos o tensiones las fascias pueden pegarse, adherirse, a las estructuras con las que están en contacto. El resultado suele ser tensión y dolor, que puede reducir la movilidad.

- Masaje con ventosa o moving cupping: se realiza un masaje en la zona a tratar con el fin de liberar el organismo de las toxinas que circulan por la sangre y linfa. Éste tipo de masaje requiere aplicar previamente aceite sobre la piel para deslizar con facilidad la ventosa, que suele ser de plástico y con pera.
- Extracción rápida o flash cupping: este método suele hacerse con ventosas de cristal y está recomendado para aplicar específicamente en la espalda, con finalidades de descongestión pulmonar. Se basa en la colocación de una ventosa durante 2 o 3 segundos sobre un punto concreto y en su retirada con un movimiento rápido. El proceso se repite hasta completar el recorrido por toda la zona a tratar.
- Ventosa fija o retained cupping: esta técnica está recomendada para tratar zonas reflejas orgánicas en sus puntos reflejos en la espalda y también para el tratamiento de los puntos de máximo dolor, los llamados puntos gatillo, generalmente causados por graves contracturas y bloqueos estructurales. Consiste en dejar las ventosas sobre la piel durante unos minutos, en los puntos específicos determinados.
- Sangrado con ventosa o needing cupping: es un método aconsejado para reducir la tensión en zonas del cuerpo muy inflamadas o congestionadas por medio de una leve extracción de sangre. La piel es pinchada suavemente para colocar a continuación la ventosa fija, hasta que el cuerpo libere la cantidad necesaria.

BENEFICIOS:
- Aumento de la circulación sanguínea y linfática.
- Disminución del dolor.
- Estimulación del metabolismo y las defensas.
- Relajante, analgésico y antinflamatorio.
- Depuración y liberación miofascial.
- Trabajo sobre contracturas.
- Evacuación de líquidos retenidos.
- Mejora en la absorción de edemas.
EFECTOS SECUNADIOS:
En general, no hay efectos secundarios significativos con las ventosas, siempre que se apliquen correctamente. Sin embargo, pueden producirse hematomas en las regiones tratadas debido a la succión. La gravedad de los hematomas depende de la naturaleza de tu tejido, la técnica utilizada y también de cuánto tiempo permanecen las copas en la piel.
Referencias científicas:
Un estudio reciente sobre el cupping, New is the well-forgotten old: The use of dry cupping in musculoskeletal medicine, asegura que existe evidencia científica inicial sobre su eficacia para reducir el dolor musculoesquelético. También hay trabajos que apuntalan la validez de la terapia de ventosas para el dolor de espalda deteniendo los procesos inflamatorios.
Aboushanab TS, et al. Cupping therapy: An overview from a modern medicine perspective.Journal of Acupuncture and Meridian Studies.
Duane T. Lowe. Cupping therapy: An analysis of the effects of suction on skin and the possible influence on human health. Complementary Therapies in Clinical Practice.